Psicoterapia

La psicoterapia es un proceso donde existe un psicoterapeuta (persona entrenada para evaluar y generar cambios) y otra persona que consulta. El psicoterapeuta esta entrenado para ayudar a la otra persona a que pueda visualizar aquellos aspectos que le han causado sufrimiento en su vida y luego los ha tapado para seguir con vida habitual, sin embargo esas experiencias siguen guardadas en algún lugar y en cualquier momento pueden salir en forma de síntomas; como el estrés, depresión, irritabilidad, cansancio excesivo, problemas de sueño, mal humor, en los niños la hiperactividad, problemas de concentración, entre otros. El objetivo principal de una psicoterapia es mejorar la calidad de vida de una persona curando aquellas heridas emocionales de manera que no vuelvan a afectar su vida futura.

En España la entidad acreditadora más antigua tanto de psicoterapeutas como de programas de formación en psicoterapia es la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (F.E.A.P). Desde ésta entidad se entiende por psicoterapia todo tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones del comportamiento, la adaptación al entorno, la salud psíquica y física, la integración de la identidad psicológica y el bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como la pareja y la familia.

Un aspecto muy importante para que la persona pueda superar sus dolores, es la relación entre el psicoterapeuta y el paciente, lo que es llamado también como alianza terapéutica, el individuo debe confiar plenamente en su terapeuta, ya que él fue entrenado para ejercer la psicoterapia, otro aspecto muy importante que la persona debe considerar antes de iniciar una terapia es que el terapeuta recibió formación también en códigos de ética, por lo tanto toda la comunicación establecida en la relación, por ser temas significativos quedan en absoluta privacidad y confidencialidad.

Un asunto muy importante de destacar es que las personas que ejercen psicoterapia han debido pasar por un estricto proceso de entrenamiento guiado por psicoterapeutas que cuentan con mayor tiempo de experiencia y estudios en diversos temas.

Las variables más importantes para lograr un buen proceso terapéutico son; la motivación para iniciar un tratamiento, las ganas de resolver sus problemas y la capacidad para expresar sus sentimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Depresión